Buscar en esta enciclopedia

Cargando...

lunes, 26 de julio de 2010

Ulises Heureaux (Lilís)

(Puerto Plata, 1844 - Moca, 1899) Militar y político dominicano, presidente de la República en dos ocasiones (1882-1884 y 1887-1899). Durante su segundo mandato impuso un férreo sistema dictatorial en el país.
Hijo de Dassas Heureaux y Josefa Level, desde temprana edad fue entregado en adopción, no legal, y durante algún tiempo se llamó Hilarión. Al ser reconocido legalmente por su padre, éste le dio el nombre de Ulises. Muy joven se sumó a las filas restauradoras, donde estuvo al mando de diversos jefes, incluido Gaspar Polanco, hasta caer bajo las órdenes de Gregorio Luperón. Al lado de éste desempeñó las funciones de militar y político, aunque luego, alcanzada la presidencia de la República, traicionaría los postulados de Luperón

Mantuvo una intensa actividad diplomática con las grandes potencias europeas y el creciente imperio estadounidense, y favoreció el desarrollo del capital extranjero en la isla para obtener, a cambio, concesiones y préstamos que nunca pagó y que, a su muerte, endeudaron al país durante décadas.

Cuando Heureaux asumió la cuarta presidencia de su dictadura el 27 de febrero de 1897, ya comenzaban a vislumbrase los primeros síntomas del final de su mandato. De su obsesión centralizadora y su incontestable autoridad continuaban emanando todas las decisiones que afectaban al país, pero los pilares de su régimen perdían solidez por culpa de la corrupción institucional y el alto grado de represión política.

Aplicó medidas de gobierno para ampliar el desarrollo agrícola y comercial, fomentó las vías de comunicación y reorganizó el ejército y la administración territorial del país, pero muchos de sus logros se pusieron al servicio del capital extranjero o del entorno creado alrededor de su propio sistema personalista.
 
Heureaux fue abatido a tiros el 26 de julio de 1899 por Ramón Cáceres (Mon), Horacio Vásquez, quienes alcanzarían la presidencia de la República; y el adolescente Jacobo de Lara.

La noche anterior a su muerte, Lilís había sido objeto de un reconocimiento durante un banquete que le ofreció la sociedad mocana.

Algunas referencias históricas señalan que Lilís sabía del complot para matarlo y la identidad de quienes lo atacaron, pero que no hizo caso.

Otros autores niegan tales versiones y aseguran que “El Pacificador de la Patria” no sabía de la conjura en su contra.

Los restos de Lilís fueron recuperados por el general Perico Pepín, su amigo íntimo, quien era gobernador de Santiago.

Según versiones, al saber que Lilís había sido asesinado, Perico Pepín y varios de sus hombres entraron a Moca en medio de una balacera, recuperaron el cadáver de Lilís y lo trasladaron a Santiago donde lo sepultaron en la iglesia parroquial.

En la conjura para martar a Lilís participaron además, Pablo Arnaud, Evaristo Nivar, Blas de la Maza y José Brache.

A raíz del asesinato de Ulises Heureaux asumió la presidencia de la República el vicepresidente Wenceslao Figuereo.



Fuentes

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.