Buscar en esta enciclopedia

Cargando...

viernes, 19 de junio de 2009

IMAGEN DEL DIA República Dominicana


Título: Atardecer en San Pedro
Lugar: San Pedro de Macoris, República Dominicana
Autor: Omar Guillermo Guillermo
Imagenes de República Dominicana cortesía de 11 imagen
esta imagen fue cedida por el autor para logo tipo de este blog

Talento dominicano

Niña declamadora de República Dominicana
al Festival del Caribe.
La niña dominicana Mayelin Jazmín González Cuevas (Lamayi) representará al país en la XXIX edición del Festival del Caribe, a celebrarse en Santiago de Cuba del 3 al 9 de julio.
Con apenas diez años de edad, Mayelin se ha destacado como declamadora de poesía negroide.
Ver más...
>Hoy

Dominicanos por el Mundo


Dominicanos por el Mundo
Milagris nos envia su foto desde Huelva Andalucia, España.

Talento dominicano

Dominicano Figura de poder en Texas
En lo que va de temporada, Cruz le ha dado a los Vigilantes todo lo que podían desear. Es el líder del club en jonrones y porciento de slugging. Se ha robado 10 bases en 11 intentos, y ahora batea como cuarto bate, mientras Josh Hamilton se recupera.
"Tiene mucho movimiento para tomar la posición de bateo", dice un cazatalentos de la Liga Americana. "Si tú lo analizas, el 99 por ciento de los tipos de las mayores no pueden batear así. Pero es tan fuerte, no importa dónde comience. De todas maneras podrá alcanzar la recta. Ver más...Diario Libre

Estelares de la danza actuaran en República Dominicana

La tercera entrega de la Gala Mundial de la Danza subirá a escena los días 3 y 4 de este julio en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional de Santo Domingo, gracias al patrocinio de la empresa Orange Dominicana.
En esta oportunidad estarán como invitadas especiales las primeras ballerinas Michelle Jiménez quien forma parte del Ducth Ballet, Jan Zerer primer bailarín de Dutch Ballet, Tigran Mikayelyan, Munich Ballet, Leo Mujic y Ilja Louwen. De Brasil vendrá el bailarin de condiciones extraordinarias Vitor Luis.
Ver más...Diario Libre

Turistas en República Dominicana

Photo de famille
De la crítica:
Plus belle journee de notre vie!!
realizada el feb 2009, por layla4
fuente: tripadvisor

jueves, 18 de junio de 2009

Air Europa inicia ruta semanal de vuelos entre Madrid y Puerto Plata

La compañía aérea española Air Europa inició una ruta semanal de vuelos que conectará a Madrid con Puerto Plata, en el norte de República Dominicana, informaron hoy fuentes de la empresa.
Los nuevos vuelos, que se realizaran los martes en aviones Airbus 330-200, se suman a los siete semanales de la compañía entre Santo Domingo y Madrid y a los cinco entre Punta Cana (este) y la capital española.
A partir de julio, los trayectos desde Puerto Plata y los que se llevarán a cabo desde Samaná (noreste) elevarán a 16 los vuelos semanales de la aerolínea a España. Ver más... adn

República Dominicana recibió cerca de 4 millones de visitantes

La afluencia de visitantes a los países de Latinoamérica aumentó un 3,8 por ciento en 2008 hasta alcanzar 68 millones de turistas, que tuvieron como principales destinos México, Brasil, Argentina, República Dominicana y Chile, según un estudio de la consultora Euromonitor difundido hoy. Ver más... adn

IMAGEN DEL DIA República Dominicana


Título: disfrutando Punta Cana
Lugar: Punta Cana, República Dominicana
Autor: Omar Guillermo Guillermo
Imagenes de República Dominicana cortesía de 11 imagen

Historia dominicana/Valverde Mao


Historia de Valverde Mao


Maho: Topónimo o nombre indígena de Mao, que quiere decir tierra entre ríos.
Fecha de creacción de la provincia: La provincia fue creada el 27 de marzo de 1958. Nombrada en honor al General José Desiderio Valverde.

Límites: Limita al norte con la provincia Puerto Plata, al este y sur con la provincia Santiago y al oeste con las provincias Monte Cristi y Santiago Rodríguez (al suroeste).
En virtud de una orden de la Corona de España fueron destruidas entre otras, las Villas de Montecristi y Puerto Plata en el año 1606; habitantes de esas destruidas Villas fundaron hatos y haciendas en el interior de la isla, huyendo del rigor de la ley y alejándose de los pueblos destruidos. Entre esos hatos fue fundado el de Maho, que fue establecido a orillas del río de su nombre, en la región donde mas tarde debía nacer un caserío que habría de ser asiento del poblado de mao.

El pueblo de Mao fue evolucionando desde su origen hasta fu forma actual, de la siguiente manera: como los moradores de Montecristi y Puerto Plata, después de las devastaciones del Gobernador Osorio, no podían acercarse a esas Villas, ni tampoco querían abandonar sus pertenencias para trasladarse al Este, optaron por vivir escondiéndose de los españoles y para eso tomaron las zonas internas de la isla, donde existían mejores condiciones naturales para su agricultura y su ganado.
En el año 1869 fue inaugurada, en la entonces Sección de Santa Cruz en Maho, la primera iglesia, construida en Madera.Por medio del decreto No. 1441 de fecha 5 de agosto de 1875, dictado en el gobierno del General Ignacio Maria González, fue erigido en puesto cantonal de la ciudad de Santiago, con el nombre de ?Santa Cruz de Mao?. Años después otra petición de los habitantes del Puesto Cantonal de la Santa Cruz de Maho, apoyada por el gobernador de la provincia de Santiago, acogida favorablemente por el Poder Ejecutivo y considerada justa por el Congreso Nacional, determino la elaboración de Mao a municipio por Decreto No. 2038 de fecha 10 de julio del año 1882m en el gobierno de Fernando Arturo Meriño.

primer ayuntamiento quedo construido el 25 de noviembre del mismo año 1882.En fecha 7 de enero de 1904, por decreto No. 4357 dictado por el gobierno de Carlos Morales Languasco, le fue cambiado el nombre de común Mao por el de comúnValverde, para honrar la memoria del prócer de la independencia y ex-presidente de la Republica, General José Desiderio Valverde. En 1905 fue bendecida la nueva iglesia de Mampostería.

El primer parque de recreo, hoy llamado (José Fco. Pena Gómez) antiguo Amado Franco Vidó, fue inaugurado en elaño 1908 con el nombre de Dolores. La llegada al Municipio del Ing. Luis L. Bogaert (Monsieur Bogaert) y su familia marco un punto decisivo en el desarrollo de nuestra agricultura y ganadería. Construyó el primer canal de riego de toda la zona, el cual incremento de una manera rápida losproductos agrícolas y el ganado, pues el agua fue llevada a tierras antes improductivas por falta de este liquido. El mismo fue inaugurado en el año 1918 en el periodo de la influenza (epidemia).En ese mismo tiempo el arroz que se consumía en el país era importado de SURINAM y de BURNA (Asia), por lo que resultaba problemático obtenerlo en nuestro pueblo. Portal motivo, el belga Monsieur Bogaert y el señor Alberto Bogaert, su hijo, sembraron por primera vez en Mao en el 1919 una cantidad de 10 tareas de tierra, en lo que es hoy el Palmar.
El ing. Bogaert observó que el arroz era atacado por una plaga de insectos, que mermaba el rendimiento de la producción. Como en ese tiempo no se conocía ningunaclase de insecticida, trajo de SURINAM (Guayana Holandesa) una pareja de sapitos de una especie insectívora y tomo como criadero una parte del canal construido por el mismo. Al poco tiempo estos batracios se reprodujeron con tal rapidez que fuerontransportados en camiones a todas las zonas arroceras. Se conocieron en la región con el nombre de ? SAPOSBOGAERT?.

El 24 de septiembre de 1933, fue inaugurado el primer puente colgante sobre el Río Y aquel del Norte, en el paso de Guayacanes. Este fue el primer puente colgante que se construyo en el país, y el mas alto de las Antillas.

El 27 de agosto de 1958, fue elevado a la categoría de Provincia el Municipio de Valverde, por el Presidente Rafael Leonidas Trujillo. Su primer gobernador fue don Manuel Francisco Evertz Reyes.

El 12 de mayo de 1967, en el primer gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, se restituyo el nombre de Mao al Municipio Valverde, por medio de la Ley No. 148, conservándose el nombre de Valverde para la Provincia.

Mao es actualmente la ciudad mas importante de la Línea Noroeste, la segunda en producción de arroz del país y la décima población de la Republica.La Provincia Valverde, integrada por 3 municipios: Mao, Esperanza y Laguna Salada, tiene 17 secciones y 123 parajes. Una extensión territorial de 596.56 KM2.



Ciudades principales:
Municipio cabecera: Mao, con 49,475 habitantes (47,828 urbana y 1,647 rural); coordenadas: 19° 34' N - 71° 05' W.
Otros municipios: Esperanza y Laguna Salada.
Distritos Municipales: Ámina, Guatapanal, Jaibón-Pueblo Nuevo, Boca de Mao, Jicomé, Maizal, Cruce de Guayacanes, Jaibón y La Caya.
Montañas: Las pequeñas colinas de la Sierra Samba cruzan esta provincia.
Hidrología: Los principales ríos que atraviesan esta provincia son el Yaque del Norte y el Mao.



Fuentes

HIstoria dominicana/Samaná


Historia de Samaná

Descubierta por Cristóbal Colon en su segundo viaje a las Américas el 12 de Enero de 1493, la Península de Samaná fue el primer sitio del Nuevo Mundo donde los conquistadores españoles sufrieron oposición violenta. Los indios Ciguayos, antiguos habitantes de la zona, los recibieron a flechazos. Por este motivo a una parte de la bahía se le denominó el Golfo de las Flechas.

Durante 200 años (1600-1800), los gobiernos de España, Francia, e Inglaterra lucharon por el dominio de la península, dejando como beneficiarios de esta inestabilidad a los piratas y bucaneros franceses e ingleses, así como a los esclavos e indígenas alzados, quienes utilizaron la zona como refugio y centro para sus actividades. En 1625 ingleses y franceses, se posesionaron de la Isla de San Cristóbal (Sant Kitts) Antillas Menores, donde se dedicaron a la cacería de animales salvajes (bucaneros), a la piratería (filibusteros) o a la agricultura (hermanos de la costa). Muchos de ellos se establecieron en la Península de Samaná, formando pequeños núcleos urbanos como La Terrienne, Petit Port, Saint Capuce, La Basse Terre. Los filibusteros introdujeron el cultivo del coco, café, caña de azucar… quedandose hasta finales del siglo XVII, cuando el gobierno de La Tortuga ordenó su desalojo debido a la excesiva distancia del centro de operaciones filibusteras y bucaneras.

En 1690 el corsario Jack Banister combatió contra dos fragatas inglesas en el borde de un cayo al que se le llamo “Cayo Banister”, actualmente “Cayo Levantado”, visitado hoy por miles de turistas. Banister colocó los cañones de sus barcos en el cayo y con sus hombres se defendió, matando a más de doscientos de los marineros de Su Majestad.
A comienzos de 1700 el ayuntamiento de Santo Domingo propuso a España poblar la Península de Samaná de españoles para contener las continuas usurpaciones francesas. La zona fue poblada con numerosas familias venidas de las Islas Canarias. La ciudad de Santa Bárbara de Samaná, capital de la provincia, fue fundada el 21 de agosto de 1751, por el gobernador español Francisco Rubio y Peñarada.
En 1724 los españoles perdieron dos galeones: “Nuestra Señora de Guadalupe” y “Conde de Tolosa”, en los arrecifes cercanos a Miches. Habían buscado, sin éxito, refugio contra una tormenta. En 1782, el buque francés “Scipion” encalló en el, desde entonces llamado, Puerto de los Ingleses, en la costa Sur de la bahía, mientras luchaba contra tres barcos ingleses. En 1783 en el poblado de Samaná existían cuarenta y nueve casas y unas doscientas quince personas. El interior de la península estaba deshabitado. En ese mismo año un antiguo pirata francés de nombre Juan, decidió “huir de sus compañeros refugiándose en un rincón de la península donde permaneció completamente oculto”. Al cabo de veintidós años este ermitaño fue descubierto por uno de sus antiguos compañeros. La ubicación del lugar donde residía Juan fue denominado Punta Ermitaño y el islote frente a la misma lleva ese nombre. Se encuentran a pocos kilómetros al Este de El Limón.
Con el Tratado de Basilea de 1795, Francia recibió la totalidad de la colonia española de Santo Domingo, incluyendo la península de Samaná, a cambio de ceder sus conquistas en los Pirineos a España. El gobierno francés quería construir, en el extremo de la bahía de Samaná, una ciudad “que pronto se convertiría en el almacén de todas las ciudades de Europa”. El traspaso a Francia de la colonia española de Santo Domingo ocurrió seis años después de iniciarse la revolución francesa de 1789, hecho que pronto tendría enormes repercusiónes en la colonia de Saint Domingue, donde los esclavos se rebelarían exigiendo los mismos derechos de “libertad, igualdad y fraternidad”. En 1793 Francia abolió la esclavitud en Saint Domingue.

En 1801 el haitiano Toussaint Louverture, aliado de Francia, invadió la parte oriental de la isla, controló las ciudades de Santo Domingo y Samaná. Sin embargo, Napoleón Bonaparte, quien había llegado al poder a finales de 1799, envió una flota con más de ochenta navíos y 58.000 hombres. La mitad de esa flota, encabezada por el general Leclerc, llegó a Samaná en Enero de 1802 y observándola Toussaint exclamó: “no nos queda nada más que perecer, toda la Francia ha venido a Santo Domingo para vengarse y acabar con los negros”. La guerra entre franceses y haitianos duró dos años (1802-1804). Los soldados de Napoleón, victoriosos en Italia y Egipto, no pudieron contra los negros haitianos, quienes tuvieron como aliada a la fiebre amarilla. Más de cincuenta mil franceses, incluyendo a Leclerc, perdieron la vida. Saint Domingue declaró su independencia el 1ro. de enero de 1804, adoptando el nombre de Haití.
El general frances Louis M. Ferrand tomó la ciudad de Santo Domingo en 1804, la cual fue sitiada, en mayo de 1805, durante tres semanas por veintiún mil haitianos, hasta la aparición de una escuadra francesa que se dirigía hacia el Oeste, hecho que estimuló a los haitianos a levantar el cerco y volver a Haití. Sin embargo, el ambiente tras el levantamiento del sitio era tal que muchos dominicanos y extranjeros optaron por emigrar. Ferrand trató de reconstruir la colonia promoviendo la plantación de café en Samaná, cuya población francesa en 1808 había crecido tanto que ordenó la confección de planos para una ciudad modelo en Santa Bárbara de Samaná, con jardines al estilo de Versailles, un palacio, un teatro, fuentes estanques y una Plaza de la Comedia que se llamaría “Puerto Napoleón”.
La resistencia de Sánchez Ramírez contra Francia se inició en 1808, año en que tuvo lugar la batalla de Palo Hincado, en la que los dominicanos derrotaron a los franceses. Un escuadrón inglés de cinco buques fue enviado desde Jamaica entrando en la bahía de Samaná el 10 de noviembre de 1808. Capturó cinco barcos y destruyeron el fuerte de Santa Bárbara. Los ingleses entregaron Samaná a Sánchez Ramírez “bajo la condición de que los derechos de los habitantes franceses serían respetados y sus propiedades mantenidas”. En ese momento la población de Santa Bárbara era de poco más de mil personas. Con la entrega de Samaná, los franceses sólo quedaron en posesión de Santo Domingo, hasta su rendición en julio de 1809. La bahía y península de Samaná tienen un historial importante, lleno de curiosas anécdotas, pero indudablemente el período entre 1795 y 1819 fue el más interesante de todos, y fue durante esos conflictivos años cuando nacio el célebre pintor Theodore Chasseriau .
Ocupación Haitiana

La declaración de independencia dominicana, diciembre de 1821, duraría muy poco y sería conocida como "La Efímera". Los pocos franceses que aún residían en Samaná, con el apoyo de españoles de Puerto Rico, enviaron un emisario a Martinica para que el almirante Jacob se trasladase a Samaná con sus barcos para ayudar a los dominicanos quienes estaban en peligro de una nueva invasión haitiana. Jacob llegó con sus buques, pero ante la amenaza del presidente haitiano Boyer de matar a todos los franceses aún residentes en la isla, optó por retirarse. La ocupación haitiana duraría veintidós largos años.
Uno de los primeros actos de Boyer fue la construcción en 1822 de un fuerte en Los Cacaos. Un documento haitiano de esa misma fecha explica cómo en El Limón “se ha visto al comercio ofrecer suministros a grandes barcos y buques corsarios para sus correrías”. Para evitar esto los haitianos construyeron en la boca del río Limón un pequeño fuerte, con varios cañones. En 1824 el presidente haitiano negoció con cuáqueros de Filadelfia, un grupo religioso, el envío de unos seis mil esclavos libertos norteamericanos a la isla, radicándose unos doscientos de ellos en Samaná. Estos ex-esclavos pertenecían a la Iglesia Africana Metodista Episcopal y de esa forma surgió un nuevo núcleo ético con apellidos ingleses. En 1844 se adherirían a la causa

independentista y en 1861 se opondrían a la anexión a España. Sus fiestas religiosas incluyen un culto anticiclónico ”storm meeting”, fiestas de cosechas, “watch nights”, etc. Algunos haitianos se establecierón en Tesón, al Norte de Samaná, conservando su lengua créole hasta mediados del siglo XX. Un tercer grupo, inmigrante de Turquía, angloparlantes y protestantes, también se radicó en Samaná.

Los esfuerzos por vender o arrendar SamanáEl cónsul francés Lavasseur sugirió a su gobierno

negociar la península de Samaná a cambio de la reducción de una deuda contraída por Haiti. Por esa época se había localizado un depósito de carbón al sur de la península, el cual podría proveer de combustible a los barcos de vapor. El 27 de febrero de 1844 fue proclamada la independencia de la República Dominicana en la Puerta de El Conde.

La independencia duró hasta 1861 cuando España reconquisto la parte oriental de la isla y mantuvo su hegemonía hasta 1865. Durante esta época intentaron restablecer la religión católica, cerrando todas las iglesias protestantes. Obtenida la independencia de Haití, fueron los propios dominicanos quienes trataron de vender la península y su bahía ya fuese a Estados Unidos, Inglaterra, Francia o España, a cambio de protección contra futuras invasiones haitianas.
En 1851 un censo de la ciudad de Samaná arrojaba 1721 almas entre las cuáles había trescientos ex-esclavos americanos. El resto eran dominicanos de origen francés o español. El cónsul ingles Sir Robert Schomburgk, visitó la bahía en 1853, explicando en un informe como “El Limón era el lugar donde se unían todos los caminos para proseguir hacia Matanzas, San Francisco de Macorís, etc.”. Agrega que en la desembocadura de río Limón todavía había tres cañones, pero estaban desmontados. Fue el primero en reportar los yacimientos arqueológicos y las pinturas rupestres en las cuevas de los Haitises. Se sorprendió de que cerca del poblado de Samaná le hablaron en inglés, español y francés.

Anexión a España

Con motivo de la anexión de la República Dominicana a España en 1861, buques españoles se trasladaron a la bahía, fortaleciendo las instalaciones en Cayo Levantado, Santa Bárbara de Samaná y Los Cacaos. Un reporte oficial español explicaba cómo en el pueblo de Samaná había entre trescientos y cuatrocientos personas, siendo la mayor parte negros de Florida, descendientes de haitianos y, por rareza, algún blanco”. Cuando los dominicanos derrotaron a las tropas españolas y lograron la restauración de su independencia, los esfuerzos por arrendar o vender la península continuaron. En 1868 se arrendó Samaná a los norteamericanos por US$2 millones, pero el gobierno dominicano que firmo el tratado, fue derrocado, por lo que el acuerdo devino inválido.
El presidente Buenaventura Báez firmó un tratado de anexión con Estados Unidos bajo el cual Washington podría tomar el control de la bahía de Samaná, lo que hizo ese mismo año. Pero gracias a la oposición del senador Charles Sumner, el acuerdo fue rechazado por el congreso norteamericano en 1870. Al año siguiente el gobierno de Washington decidió enviar a Santo Domingo una “comisión de investigación” para determinar si los dominicanos eran favorables o no a la anexión de su país a Estados Unidos. Esta comisión, que incluía científicos, periodistas y dibujantes, además de importantes personalidades políticas, visito Samaná haciendo los primeros dibujos de su ciudad que han sobrevivido al paso del tiempo, dando gran importancia a la bahía por su valor estratégico, diciendo que podría convertirse en “la principal estación naval de Estados Unidos en las Antillas”.
En 1872 la bahía fue arrendada a un grupo de capitalistas norteamericanos recibiendo el Estado el pago de su primera anualidad en 1873, pero al año siguiente el otro gobierno de Báez fue derrocado dejando a los capitalistas sin saber a que gobierno pagarle, esto fue aprovechado por los dominicanos para cancelar el contrato por haber sido violado.
El FerrocarrilEn 1869 el gobierno dominicano otorgó la primera concesión para el establecimiento de un ferrocarril entre Samaná y Santiago, pero no sería hasta 1882 cuando se comenzaría su construcción, iniciado las operaciones en 1888.
En esa época era el principal medio para exportar la producción agrícola del Cibao. El lugar denominado “Las Cañitas”, hoy la ciudad de Sánchez, sería el punto de llegada del tren. Se construyó un muelle donde llegarían los buques para recibir principalmente café y cacao. Esto estimulo la imigración de sirios, libaneses e italianos a Sánchez y Samaná. Durante algunas años Sánchez fue uno de los centros más cosmopolitas del país, dada la presencia de tantos extranjeros.

El ferrocarril dejó de operar alrededor de 1966. Entre 1916 y 1924 la República Dominicana fue ocupada por infantes de la marina de los Estados Unidos, bajo el alegato de que tenían que asegurarse de que el país pagase su deuda a acreedores norteamericanos y protegiese a los norteamericanos residentes en el país. Durante ese período la marina norteamericana sondeó la bahía y preparo planes para defenderla de un ataque alemán. Se colocarían cañones en cayo Levantado y en los Cacaos para así bloquear al acceso a través de la única entrada de aguas profundas con que cuenta la bahía.

Trujillo y Balaguer

Entre 1930 y 1961 el país fue controlado por el cruel dictador Rafael Leonidas Trujillo, quien promovió las minas de mármol al Este de la ciudad de Samaná. Trujillo era anti-haitiano y cambió muchos de los nombres de lugares de la península pensando que eran haitianos, cuando realmente eran franceses. También prohibió a los descendientes de haitianos de Tesón hablar créole entre ellos. En 1946 Santa Bárbara de Samaná quedo prácticamente destruida por un incendio.
En 1966 llegó al poder Joaquín Balaguer, un intelectual que había servido a Trujillo y había estudiado en la Sorbona. Inspirado en el proyecto de la ciudad Napoleón de Ferrand, ordenó destruir todas las bellas y atractivas casas de madera de Santa Bárbara de Samaná, contemporáneas con las que todavía, por suerte, había en la ciudad de Sánchez. Tan sólo la fuerte oposición de los descendientes de los esclavos libertos norteamericanos logró que su venerable iglesia quedase intacta.

Las viejas casas fueron sustituidas por modernas viviendas y edificios de concreto. Balaguer construyó un hotel en Santa Bárbara de Samaná, otro en cayo Levantado, así como un muy poco utilizado puente peatonal. Ordeno la construcción del aeropuerto de Arroyo Barril que, lamentablemente, nunca podrá recibir vuelos internacionales por lo corto de su pista. También construyo un muelle el cual, al igual que el aeropuerto, ha tenido poco uso. A partir de los años ochenta el turismo internacional comenzó a llegar a la península, convirtiendo lugares como Las Terrenas, Portillo y Las Galeras en centros cosmopolitas.

A finales de Noviembre del 2006 se ha inaugurado el Aeropuerto Internacional de El Catey, conocido como Samaná, a solo 10 minutos de Sánchez y a 40 de Las Terrenas. Actualmente se esta construyendo una autopista que permitirá el traslado desde la ciudad de Santo Domingo a la península en unas dos horas.



Geografía

Regiones: Esta provincia se encuentra principalmente en la Península de Samana, la cual es atravesada de este a oeste por la Sierra de Samaná, siendo la montaña más alta La Meseta o Monte Mesa con 605 metros.

En la parte occidental de la provincia se encuentra el Gran Estero, una región pantanosa formada por los desbordes del Río Yuna. En tiempos históricos, había una comunicación por esta región entre la Bahía de Samaná y la Bahía Escocesa, al norte, por lo que la península realmente era una isla; en mapas antiguos aparece como tal.

Hidrología: Los ríos de esta provincia son de muy corto recorrido y poco caudal. La Sierra de Samaná es divisoria de aguas: la vertiente norte desagua hacia el Océano Atlántico mientras que la vertiente sur desagua hacia la Bahía de Samaná; hay más corrientes de agua en la vertiente sur pero las más importantes están en la vertiente norte. El río Limón es el más largo de la provincia, con 14.5 km, desembocando en la costa norte. Otros ríos de la vertiente norte son San Juan (12 km), Tito (8 km) y su afluente Cantón (7.5 km), y La Majagua (6 km); en la vertiente sur el único de cierta importancia es el Majagual (6 km).2

En la parte suroeste de la provincia se encuentra la región del Bajo Río Yuna, un humedal de gran importancia. En esta zona están los ríos Yuna y Barracote que desembocan en la parte occidental de la Bahía de Samaná y que tienen mayor caudal que los ríos de la península (Yuna es de los de mayor caudal del país).

Clima: El clima de la provincia, específicamente en la península, es tropical lluvioso de selva. Llueve durante todo el año por la presencia de la Sierra de Samaná que atrapa los vientos alisios.
La precipitación media anual en Samaná, a 5 metros de altitud, es de 2,349.8 mm, mientras que en Sánchez, a 7 metros de altitud, es de 2,062.7 mm. La temperatura promedio anual en Samaná es de 26.5 °C y en Sánchez es 27.1 °C.1 Ambas ciudades están en la costa sur de la península, frente a la Bahía de Samaná.

Economía: Las actividades económicas principales de la provincia son el turismo, la agricultura y la pesca. También existe un pequeño desarrollo minero, produciéndose mármol. Los productos agrícolas principales son el coco y yautía.
Turismo: Es una provincia de gran desarrollo turístico, principalmente en los centros de Samaná, Las Terrenas y Las Galeras. En los últimos años ha habido un desarrollo notable de la observación de las ballenas jorobadas que vienen a la zona a mediados del invierno y primavera.


Fuentes



Recordando la historia dominicana



Historia de Samaná
Descubierta por Cristóbal Colon en su segundo viaje a las Américas el 12 de Enero de 1493, la Península de Samaná fue el primer sitio del Nuevo Mundo donde los conquistadores españoles sufrieron oposición violenta.
Los indios Ciguayos, antiguos habitantes de la zona, los recibieron a flechazos. Por este motivo a una parte de la bahía se le denominó el Golfo de las Flechas.
Ver más...La Enciclopedia

Nuestros monumentos y lugares que visitar en República Dominicana



Salto El Limón Samaná


Este espectacular salto de aguas cristalinas localizado en la comunidad del Limón en las estivaciones de la sierra de Samaná, en la península del mismo nombre. Es visitado por miles de eco turistas cada año. El Limón, cabellera cristalina de la sierra de Samaná. Cascada del Limón, carcajada eterna de la abrupta geografía de Samaná.
Ver más...La Enciclopedia

Monumentos y Lugares/ El Limón


Aprincipios del siglo XIX, con la llegada de negros liberados de Philadelfia y luego con la inmigración de vecinos antillanos, esta zona, situada en el centro geográfico de la Península de Samaná, se convirtió en un mosaico de culturas, dándole a la región una variedad y una personalidad propia. Apellidos como King, Jones, Green, Kelly... entre otros, son muy frecuentes entre las familias que habitan en el área.

Aunque en los alrededores de El Limón existen bellísimas playas, solitarias y salvajes (Morón, con su cañón hundido en la arena, Limón, Las Canas, El Ermitaño...), este pequeño pueblo, en el que empieza a florecer una industria familiar basada en el eco-turismo, es conocido por su famosa cascada que atrae a miles de visitantes de todo el país. Situado en uno de los tres principales cerros que componen la Sierra de Samaná, en la parte norte de la península, el Salto de El Limón con sus 40 metros de altura y las paredes cubiertas de musgo, es de una gran belleza natural y una de las excursiones clave de la Península de Samaná. Durante el recorrido de unos 40 minutos a caballo, tendrán la oportunidad de observar pequeños huertos familiares, cultivos de cacao, café, matas de piña, cocoteros, abundantes árboles frutales tropicales como la guanábana, mango, bija,

naranjas agrias y dulces, toronjas o el buen pan, fruto que forma parte de varios platos tradicionales de la zona. El paisaje le mostrará pequeñas viviendas de alegres colores construidas con la Palma Real (Roystonea hispaniolana), muy protegida por las autoridades. Esta palma sirve también de hogar y lugar de anidamiento de la cigua palmera (Dulcus dominicus), pájaro endémico de la isla.

Aunque la vegetación primitiva-original ya ha desaparecido, aun quedan algunos remanentes de bosque húmedo sub-tropical en la ribera de los arroyos y en los caminos peatonales hacia la cascada, además de los cocoteros y plantas tropicales cultivadas. Entre los árboles nativos y algunos endémicos tenemos por ejemplo Juan Primero (Simarouba glauca), Cigua Blanca (Ocotea coriacea), Uva de Sierra (Coccoloba diversifolia), Cabirma (Guarea guidonia) o el Higüero (Crescentia cujete), cuyo fruto seco era usado por los indígenas como recipientes para el agua, actualmente con el se elaboran objetos de artesanía muy populares.


Economía

Las actividades económicas en El Limón son las mismas que las de la provincia: turismo, pesca y agricultura.
Este espectacular salto de aguas cristalinas localizado en la comunidad del Limón en las estivaciones de la sierra de Samaná, en la península del mismo nombre. Es visitado por miles de eco turistas cada año. El Limón, cabellera cristalina de la sierra de Samaná. Cascada del Limón, carcajada eterna de la abrupta geografía de Samaná.



La cascada la componen tres salidas por las que desemboca el agua que se desliza por una sólida pared verdusca, producto de los cientos de helechos y la presencia de un alto nivel de humedad de la zona. Culmina en una piscina natural formada por su agua fresca y cristalina, donde se puede disfrutar de un baño totalmente relajante.
Ya retornando al punto de partida e inmediatamente después de haber disfrutado de un refrescante baño, usted podrá saborear un delicioso buffet típico de Samana en el Rancho Raulin. Además de poder adquirir a buen precio cacao natural y café totalmente fresco en granos o molido. Acompañados por un guía experto autorizado por la Secretaria de Turismo Dominicano.

Fuentes:




Marc Anthony le cantará a República Dominicana



De la mano de Saymon Díaz y SD Concerts, el astro newyorkino de origen boricua tendrá varias razones para festejar su próxima presentación en República Dominicana.Porque para el próximo verano, Marc Anthony se apresta a estrenar no uno sino tres álbumes simultáneos, y qué mejor noticia para sus seguidores del Cibao, quienes tendrán la oportunidad de verlo por primera vez en un escenario de la región: el 14 de agosto en la Arena de Santiago.

Ver más..ENTRE-ENTRE

Dominicanos por el Mundo


Dominicanos por el Mundo
la familia Bonilla Lebron nos envían su foto desde el metro de Madrid, España.

Llega a República Dominicana: Paloma San Basilio


Con su voz imperial, acompañada por los instrumentos que complementan su presentación, la artista española ofrecerá, los días 10 y 11 de julio en el Teatro Nacional Eduardo Brito, un recuento por los más de 30 años de su carrera.
Ver más...Listin Diario

Pesista dominicana gana "Medalla de honor"



La pesista dominicana Yudelkis Contreras proclamó ayer haber ganado una medalla “muy significativa en su vida deportiva”: La medalla de honor. Contreras recibió ayer la noticia de que la prueba B para determinar si realmente había consumido la sustancia conocida como CERA (una versión avanzada de la droga EPO que aumenta la cantidad de glóbulos rojos en la sangre), dio negativo.
Ver más..Listin Diario

Capitán Navío de Taiwán condecorado en República Dominicana

Las Fuerzas Armadas de la República Dominicana condecoraron con la Orden de Mérito Naval con Distintivo Blanco, en su Segunda Categoría, al Capitán de Navío Antonio Chen-Te Hsiao, Agregado de Defensa Nacional de la República de China (Taiwán) en la República Dominicana, con motivo de concluir su misión en nuestro país y sus contribuciones al fortalecimiento del intercambio militar entre las Fuerzas Armadas de ambas naciones.

Ver más...La Información

Talento dominicano

Kaffe con Leche emprende nuevos horizontes

Jelissa Castro y Christiam Pozo, líderes de la agrupación, agotarán una apretada agenda de actividades en la ciudad de los rascacielos y en la Isla del Encanto, tras ser invitados por importantes productores de sendas naciones.Con un concepto altamente vanguardista y donde convergen mezclas caribeñas que lo identifican como dominicanos, los jóvenes artistas pretenden conquistar estos dos mercados internacionales de gran relieve para cualquier agrupación.
Ver más...ENTRE-ENTRE

Turistas en República Dominicana

Swim w/ dolphins
De la crítica:
A Great Experience. Bring your own food though.
realizada el abr 2009, por ChiIIOut fuente: tripadvisor

miércoles, 17 de junio de 2009

IMAGEN DEL DIA República Dominicana


Título: En lo más alto
Lugar: Punta Cana, República Dominicana
Autor: Omar Guillermo Guillermo
Imagenes de República Dominicana cortesía de 11 imagen
imagen cedida por el autor como logo

Talento Dominicano


Dominicano dispara jonrón

David Ortiz conectó un jonrón solitario para iniciar una entrada de seis carreras, y luego agregó un sencillo de dos anotaciones que ayudó a los Medias Rojas de Boston a derrotar ayer 8-2 a los Marlins de la Florida.

Leer más...Hoy

República Dominicana cuenta con moderna bolera

El país que cuenta con una gran cantidad de destacados jugadores, ahora más jóvenes se integrarán a la práctica de esta disciplina, con la finalidad de llegar a la selección nacional y así representar su país en eventos internacionales.
La nueva instalación está dotada de 22 canchas automáticas y computarizadas, restaurant, lugar de juego para los niños, baños, tienda para zapatos, bolos, guantes, rodilleras, entre otros. Sebelén, manifestó que decidió instalar nuevas canchas por el interés que han mostrado los jugadores y los visitantes a la bolera.
Ver más..Hoy

Universidad Monterrey instala sede en República Dominicana

El Instituto Tecnológico de Monterrey, con 21 oficinas de representación en América Latina, Estados Unidos, China, Europa, instaló recientemente su sede en República Dominicana, y para ello escogieron la torre Piantini.
Esta nueva ventana educativa llega al país para perfeccionar talentos específicamente en el área de los negocios. El Instituto Tecnológico de Monterrey tiene su recinto principal en Monterrey, México.
Ver más...Hoy

Roberto Carcassés en República Dominicana




Este es uno de los eventos del género más importantes a celebrarse en Santo Domingo, que durante los meses de junio y julio presentará una agitada agenda musical a cargo de algunos de los más sobresalientes intérpretes a nivel internacional, patrocinado por la Cervecería Nacional Dominicana.
Ver más...ENTRE-ENTRE

Federación de Sociedades Españolas en República Dominicana

Miembros de la Federación de Sociedades Españolas en República Dominicana dedicaron a Fernando Rodríguez Miranda, ex presidente de Casa España “La XX Copa de Golf Feseredo 09” celebrada en las instalaciones del Metro Country Club en Juan Dolio.
Posteriormente, Francisco de la Cruz, actual presidente de Casa de España, destacó las cualidades del homenajeado y prosiguió con la entrega de la premiación, cuyo máximo galardón lo obtuvieron Sergio Cáceres y Esteban Garrido.

Ver más...
>Hoy

Turistas en República Dominicana

My wife and I with Chico
De la crítica:
Great day!!! realizada el may 2009, por BlueMan1077
fuente: tripadvisor

Dominicano Juan Luis Guerra participa en campaña contra la pobreza


WASHINGTON.- Juan Luis Guerra participará la próxima semana con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una campaña mediática de lucha contra la pobreza de la que también formarán parte Juanes y Ricky Martin.
El BID dijo que la actividad, con el lema "Yo amo América", se hará en su sede central de Washington el miércoles 24.
Ver más...ENTRE-ENTRE

martes, 16 de junio de 2009

Empresarios destacan potencialidades turísticas de Sosúa, Puerto Plata

En el municipio de Sosúa, en la provincia de Puerto Plata junto al turismo como única fuente de empleos que existe en ese polo turístico, a pesar de que muchos centros hoteleros están en baja debido a la crisis mundial global. Ver más... la información

República Dominicana inicia en Francia plan para estrechar lazos con UE en aviación

República Dominicana puso en marcha un plan que busca estrechar sus lazos con Europa en materia de aviación y eligió a Francia como el primer interlocutor en una relación de la que espera sacar los mejores resultados.

Fuentes del sector aeronáutico dijeron hoy a Efe que el objetivo que se persigue es poner al país caribeño en el lugar que le corresponde en el contexto de la navegación aérea pues, no en vano, más de cuatro millones de pasajeros transitan por su territorio al año.
Ver más... adn

Talento Dominicano

Intelectuales dominicanos analizarán obra de lingüista
Henri Meschonnic
Los intelectuales que participarán como ponentes son Manuel Matos Moquete, Manuel García Cartagena, Mateo Morrison, Manuel Núñez Asencio, Andrés L. Mateo y Diógenes Céspedes. El coloquio se realizará en el Salón Apec de la Cultura José María Bonetti Burgos y a la misma han sido invitados los interesados en el tema de la poética, la filosofía, el lenguaje y la traducción.

Henri Meschonnic, falleció en Francia el pasado 8 de abril. Su teoría lingüística tiene como punto de partida la creación poética y la práctica de la traducción. El lenguaje poético y la ética estaban estrechamente ligados, según sus puntos de vista. Fue considerado uno de los mejores traductores de Europa, había emprendido desde los años 70 la traducción de la Biblia directamente del hebreo al francés, pues según decía, que este trabajo no había sido realizado en ese idioma.

Ver más...La Nación dom.

Talento Dominicano

Dominicanas deslumbran afición en Pre-Mundial de voleibol
Lo que nunca imaginó la afición que asistió a la Arena del Cibao Oscar Gobaira y la mayoría de jugadoras de los colectivos patrios de México, Islas Vírgenes y Panamá es del gran talento que posee dominicana como país.
Castillo, con apenas 16 años, causó estragos con su juego defensivo, más que determinante en el éxito de su país que concluyó invicto en el torneo. Importó poco su edad y el número 5 que le identifica, pareció ser exhibido por todo una experta de la disciplina, con experiencia mundialista.
Ver más...Listin Diario

Taxista dominicano ligado al arte en Nueva York

Un taxista dominicano ha convertido su automóvil en un estudio de arte, invitando a los pasajeros a dibujar, escribir y hacer videos. Fabio Peralta le entrega un papel y un bolígrafo a cada pasajero y le pide que dibuje lo que desee, reporta el lunes el diario New York Post.
Ver más...Listin Diario

Banco Mundial cree que República Dominicana tiene gran potencial

Augusto de la Torre, economista en jefe del BM para la región de América Latina, afirmó que República Dominicana tiene un gran potencial para crecer rápido, lo que ha demostrado en más de una ocasión.
El economista , sugiere que para hacer frente al impacto de la crisis económica mundial lo primero que deben hacer los gobiernos es actuar con prudencia.
Ver más...Listin Diario

Fotografo se inspira en baile dominicano


La personalidad, la noche y el amor por la música y el baile de los dominicanos se reflejan en las sesenta imágenes que el fotógrafo español Juan Manuel Díaz Burgos expone desde hoy en la ciudad española de Murcia.

Ver más...ENTRE-ENTRE

Héctor Acosta “El Torito” Representando a República Dominicana en Festival Latino



La empresa EME Productions anunció que Héctor Acosta “El Torito” se suma al elenco artístico del Festival Idolos Latinos que por primera vez reunirá en un mismo escenario, a Daddy Yankee y Don Omar. El evento artístico que lleva por slogan “La esencia de la música latina en una sola noche", será presentado el 29 de agosto en el Estadio Olímpico de Santo Domingo, a partir de las 6:00 de la tarde.

Ver más...ENTRE-ENTRE

Recordando la historia Dominicana

Los Tainos
Hoy se sabe que las Antillas se poblaron originalmente con grupos aborígenes provenientes de las cuencias de los ríos Orinoco, en Venezuela, y Xingú y Tapajos, en las Guayanas. Y se sabe también que esos pueblos del nordeste de Sudamérica pertenecían a uno de los muchos grupos aborígenes que poblaban ese continente a finales del siglo XV. Este grupo vivía en las forestas tropicales y sus actividades dependían en gran medida de la disponibilidad de canoas para moverse por entre los grandes ríos continentales. A él pertenecían varios sub-grupos a quienes la agricultura ya empezaba a serles modo de vida. Pero por razones que desconocemos, hubo gentes que no pudieron sedentarizarse y emigraron adentrándose en el Mar Caribe en sus canoas. Así fueron poblándose paulatinamente la mayor parte de esas islas desde tiempos anteriores a la Era Cristiana. Esta ocupación, sin embargo, no parece haber sido continua, y los arqueólogos actuales convienen en que se efectuó a través de varias oleadas migratorias a lo largo de más de doce siglos.
Ver más...La Enciclopedia

Historia dominicana/Tainos

La Hispaniola Antes del Descubrimiento

Los europeos que llegaron a América con Cristobal Colón creyeron haber arribado a Catay, nombre dado antiguamente a la China, y que, por tanto, se encontraban cerca de la India. Por tal motivo llamaron indios a los nativos, creando así una confusión que se ha mantenido hasta el día de hoy. Para corregir el error algunos los llaman amerindios o indoamericanos.
Cuando América fue descubierta por Colón en 1492, las islas que hoy conocemos como las Antillas estaban habitadas por pueblos completamente diferentes de los que hasta entonces conocían los europeos. Las informaciones que Colón y otros viajeros dejaron escritas en los años del Descubrimiento indican que las comunidades que habitaban las Antillas en aquel tiempo apenas habían alcanzado un grado de civilización comparable al neolítico superior de los antiguos pueblos europeos.
Hoy se sabe que las Antillas se poblaron originalmente con grupos aborígenes provenientes de las cuencias de los ríos Orinoco, en Venezuela, y Xingú y Tapajos, en las Guayanas. Y se sabe también que esos pueblos del nordeste de Sudamérica pertenecían a uno de los muchos grupos aborígenes que poblaban ese continente a finales del siglo XV. Este grupo vivía en las forestas tropicales y sus actividades dependían en gran medida de la disponibilidad de canoas para moverse por entre los grandes ríos continentales. A él pertenecían varios sub-grupos a quienes la agricultura ya empezaba a serles modo de vida. Pero por razones que desconocemos, hubo gentes que no pudieron sedentarizarse y emigraron adentrándose en el Mar Caribe en sus canoas. Así fueron poblándose paulatinamente la mayor parte de esas islas desde tiempos anteriores a la Era Cristiana. Esta ocupación, sin embargo, no parece haber sido continua, y los arqueólogos actuales convienen en que se efectuó a través de varias oleadas migratorias a lo largo de más de doce siglos.
Los Aborígenes de la Isla
PALEOINDIO
Período de la prehistoria dominicana cuyos habitantes tenían como alimentación fundamental los despojos de los grandes animales. Procedentes de muy anteriores migraciones asiáticas. Comienza con la llegada de los primeros pobladores unos 2,500 años a. C. Organizados en pequeños grupos, se sostenían de la caza, la pesca y la recolección silvestre. Habitando enramadas, refugios naturales y cuevas, grababan en las paredes dibujos y símbolos mágicos que proveían energías para la caza. Estas poblaciones se debieron alimentar principalmente con la carne de la foca marina y del manatí, ya que abundaban en los mares de la isla. Para cazar estos animales los paleoindios tuvieron que construir armas apropiadas y para esto se sirvieron del silex o pedernal, de huesos de animales, de madera y de trozos de conchas marinas. Por otra parte, vestían escasas pieles de animales y cocinaban los alimentos directamente al fuego, obtenido por la frotación de astillas secas o provocado por el choque de pedernales, forma que se conservaría hasta la llegada de los españoles a principios del siglo XVI. Para el estudio del paleoindio, se ha convenido en dividirlo en dos períodos: temprano y tardío.
Los paleoindios contaban con una gran variedad de instrumentos y herramientas de trabajo, como son: tajadores (para cortar), navajas, buríes (instrumento para perforar), cuchillos, raspadores (para dar uniformidad a maderas y limpiar pieles), martillos (para partir y machacar frutas u otros alimentos), hachas de mano (para todo tipo de corte), puntas de lanzas (utilizado para cazar unido a un pendón), puntas de gravette, cuchilla de silex (para cortar alimentos). Los métodos más antigüos para la obtención de artefactos en la prehistoria corresponden al uso de la percución: El golpeo de ciertos tipos de roca para producir láminas que a su vez se retocaban para dar lugar a los instrumentos antes señalados.
MESOINDIO O TRANSICIONAL
Es la segunda ola migratoria llegada unos 300 años a. C. Período de la prehistoria dominicana caracterizada por la presencia de grupos recolectores, pescadores y cazadores. Hay indicios de la llegada del mesoindio a Las Antillas principalmente desde Sudamérica navegando en balsas y canoas en diferentes períodos cronológicos. Estas poblaciones conservaron algunas costumbres del paleoindio pero se iniciaron en la recolección de raíces comestibles, mariscos y frutos al irse extinguiendo los grandes animales que fueron la base su alimentación.
Los objetos de los mesoindios eran preferentemente fabricados con piedras, conchas, maderas y huesos, eran menos rudimentarios que los del paleoindio, utilizaban la piedra púlida y generalmente la tallaban para decorarla. Los mesoindios poseían ideas animistas y sus enterramientos ponen en evidencia una profunda preocupación por los difuntos, los cuales aparecen en tumbas individuales y colectivas.
Entre los artefactos del mesoindio se encuentran: las pesas de red, el metate (para triturar alimentos), manos o majadores, limas de coral.
NEOINDIO O AGRICOLA
Período de la prehistoria dominicana cuyos habitantes se alimentaban de los productos de la agrícultura cuya llegada esta fijada poco antes del siglo I después de nuestra era. Fueron excelentes alfareros y maestros en el tallado y pulimentado de las piedras duras. Los neoindios partieron de las costas de las Guayanas y Venezuela poblando el arco antillano hasta llegar a las Islas Bahamas. La mayor parte de ellos eran de filación araucana, su lengua puede rastrearse en toda Sudamérica y se cataloga como la más entendida de este continente. Lo que hasta ahora se conoce de los neoindios permite la clasificación de los mismos en: subtaínos y taínos.
SUBTAINOS O ARCAICOS
El complejo cultural arcaico, en Puerto Rico, definidor del quehacer de los que primeramente llegaron, señala sin lugar a dudas que eran cazadores, pescadores, y recolectores de semillas, raíces y frutas silvestres. Vivían por lo general en la costa. Con un modo de vida que era simultáneamente semi-nómada y semi-sedentario, suplían su dieta recogiendo caracoles en áreas pantanosas. Desconocían tanto la agricultura como el arte de la cerámica. Se trataba, por tanto, de una cultura muy sencilla, en la que los artefactos, rústicos, consistían en cuchillos de piedra, guijarros del río (con los que trituraban las semillas silvestres) y gubias, hechas de caracol, para tallar la madera.
Se discuten todavía, en los estudios arqueológicos, los lugares continentales de procedencia. En lo que concierne a Puerto Rico, la teoría más aceptada es la de que, a través de la cadena de las Antillas Menores, vinieron de las costas de Venezuela, en América del Sur.
Hará unos 2.300-2.400 años que las Antillas fueron invadidas por otros indios, denominados culturalmente por los estudiosos, como el complejo cultural aruaco. Era, de hecho, lengua aruaca la que hablaban los indios (llamados por los españoles taínos) encontrados por Colón en Puerto Rico.
TAINOS O ARAUACOS
Desde el siglo XIX, el término taíno (que en lengua aruaca hace referencia a «los buenos», «los selectos», «los nobles») ha sido utilizado para denominar a los indios, en las Antillas Mayores, en el momento del Descubrimiento o Encuentro. Eran indios agricultores y ceramistas, que trabajaban muy bien el barro. Poseían una cultura más compleja que la de los arcaicos. Su cerámica es de cocción a altas temperaturas, y decoraban los recipientes con vistosos diseños pintados en blanco sobre rojo, llegando, a veces, al uso de tres colores. Usaban, igualmente, los diseños incisos y modelados. Aparecen, además, y por primera vez, los bateyes y las plazas para el juego de pelota; de goma, ésta, por cierto. También surgen los cemíes (ídolos de tres puntas) grandes y comienza el desarrollo de la institución del cacicazgo. El idioma taíno, genéticamente aruaco, ha aportado infinidad de palabras al español (tales como, entre otras, cacique, canoa, huracán, tabaco, maíz, sabana y hamaca).
Estos aborígenes eran de regular estatura, bien formados, de color trigueño oscuro, ojos negros y expresivos y pelo negro y lacio. Se pintaban el cuerpo con zumo de bija para preservarse de las picaduras de insectos, pues en su mayor parte andaban desnudos.
Tres actividades económicas fueron desarrolladas por los taínos: la agricultura, la caza y la pesca. Entre los cultivos principales encontramos la yuca de la cual obtenían casabe. Se cultivaba también: maíz, batata, lerén, ají, maní y yautía. La caza y la pesca le permitía a los taínos obtener las proteínas necesarias para subsistir. Las carnes más preciadas eran las de los curíes, las culebras y la iguana. Cazaban también aves como palomas y patos. La pesca del manatí era muy popular.
Los taínos tenían gran arte para las artesanías, como es el caso de la cerámica, caracterizada por sus variadas formas de modelado y por sus decoraciones con motivos en secuencia geométrica, así como por las representaciones religiosas en las asas de las vasijas. El arte taíno también puede apreciarse en los adornos corporales realizados: de concha, el taíno realizó esmerados trabajos que al ajustarse a las dimensiones del caracol son de reducido tamaño aunque no por eso menos hermosos; las guaizas, eran usadas como adornos de la cabeza u ornamentos frontales de cinturones, frecuentemente traían aplicaciones de oro y fueron muy elogiadas por los conquistadores españoles; sartas de caracoles, usadas para danzar en los areítos y otros ritos religiosos por su gran sonoridad. En hueso crearon una gran variedad de amuletos y utensilios domésticos, así como los famosos inhaladores de la cohoba.
Los taínos se organizaron en aldeas. Cada aldea tenía su propio cacique; y, cuando la aldea era muy pequeña, se unía a alguna otra que tuviera su cacique. Con el paso del tiempo, algunas aldeas se colocaron bajo el mando de otras, constituyendo así una especie de confederación tribal, que tenía sobre todo fines guerreros. A la llegada de los españoles a, los taínos estaban agrupados en cinco grandes confederaciones o “cacicazgos”, dirigidos por sus respectivos caciques, de la manera siguiente:
Marién, por Guacanagarix.
Maguá, por Guarionex.
Higüey, por Cayacoa.
Maguana, por Caonabo.
Jaragua, por Boechío.
En la sociedad taína, las mujeres se dedicaban a la fabricación de los objetos que serían utilizados en la vida diaria. Los hombres, por su parte, construían las canoas, las hachas de piedra, y todos los utensilios necesarios para la caza y la pesca. No había una división de clases, pero sí una división política y social que entrañaba una serie de privilegios y diferenciaciones. El gobierno se centraba en la figura del cacique, el cual estaba asistido por los nitaínos. El privilegio del cacique y los nitaínos ante los demás miembros de la comunidad era evidente. Luego seguía el behique o sacerdote, quien, por su rol de curandero y de mediador ante la divinidad, tenía mucho poder e influencia. Debajo estaban los taínos, que eran los más numerosos y los que debían realizar las actividades económicas. Por último, se encontraban los naboríes, considerados como siervos de los caciques y de los nitaínos.
La familia taína era, esencialmente, monógama. La organización familiar sugiere un patriarcado, pues la autoridad de la familia se encontraba en manos del hombre. Sin embargo, la sucesión de la herencia eran matrilineales. Un grupo de familias se asociaban y formaban clanes, unidades más amplias de organización social. En los clanes, el punto de referencia era la casa de los abuelos paternos. Ellos, junto a los padres y madres, tenían el deber de educar a los hijos.
Los taínos desarrollaron una rica cultura. El casabe constituyó el rasgo esencial de su cultura gastronómica. Los buhíos o bohíos, eran las singulares viviendas características de los taínos. Las había de dos tipo: De planta circular y techo cónico, sostenido por postes alrededor del piso, y por un poste colocado en el centro; los más grandes, de forma rectangular, con techo a dos aguas, y con un zaguán o especie de marquesina, donde se recibía a los visitantes.
Como toda sociedad primitiva, los taínos eran politeístas y sus dioses estaban relacionados con los fenómenos naturales. Los caciques eran considerados los representantes de los dioses y eran los únicos autorizados para comunicarse con ellos.
El rito de la cohoba era la principal ceremonia religiosa, después de varios días de ayuno, los participantes (todos hombres) inhalaban una droga que provocaba alucinaciones y durante el trance se imaginaban que veían y hablaban con sus dioses y estos les daban instrucciones de que hacer en el período siguiente. El behíque o chaman era el principal oficiante de esta ceremonia. Para los taínos sus dioses o cemíes estaban en el cielo, al cual llamaban Turey, siendo la cohoba el medio para que behíques y principales hombres de la tribu pudieran comunicarse con esas deidades. Como parte de la ceremonia se tocaba música con maracas y tamboras que ayudaban a crear el ambiente adecuado para el estado de trance.
Los polvos alucinógenos utilizados en esta ceremonia eran llamados por los taínos cohoba y lo constituían las semillas de un árbol las cuales eran pulverizadas y se les agregaban polvos de conchas de caracoles quemados. La ceremonia de la cohoba se iniciaba introduciendo un instrumento, llamado espátula vómica, profundamente por la boca para producir el vómito para hacer del ayuno algo más puro aún y tener el cuerpo limpio antes de comunicarse con los dioses. Estas espátulas estaban hechas de madera o de costillas de manatí y decoradas muy bellamente. Los participantes en el rito de la cohoba adoptaban una aposición ritual consistente en acuclillarse y poner los brazos sobre las rodillas, esta posición era facilitada por los dúhos que eran unos banquetes bajos y muy bien labrados, considerados una de las expresiones más bellas del arte taíno, eran confeccionados en caoba, guayacán u otras maderas preciosas, casi siempre estaban labrados representando formas humanas o de animales.
Los cemíes son estatuas hechas de madera, piedra o algodón que representan los diferentes dioses de la mitología taína. Muchos cemíes están en la posición ceremonial de la cohoba como indicadores de la posición que debían adoptar los participantes de la misma.
Los areítos eran danzas y cantos legendarios utilizados para transmitir de generación en generación las historias míticas que formaban la religión taína. Sus instrumentos musicales eran la flauta de caña, los tamboriles y una especie de arpa que formaban con una cuerda y una vara flexible.
Luego de la llegada de los conquistadores españoles los indios se vieron obligados a sumir la religión católica, a aprender el idioma español e incluso a trabajar como esclavos para los colonizadores, así, poco a poco, se fue perdiendo la identidad taína hasta desaparecer unto a los mismos aborígenes, a causa del maltrato y el abuso físico a los que eran expuestos hombres, mujeres y niños, sin distinción.
ORGANIZACION SOCIAL.
La estructura social se componía de:
Nitaínos que eran los nobles, guerreros, y los artesanos. Estimados por ser de mejor sangre que los demás, tenían a su cargo a otros indios, venían a ser los lugartenientes de los caciques.
Naborias eran los siervos y eran de la clase más baja.
Los Caciques (Jefes) eran posiciones heredadas y procedía de la clase nitaíno.
Los Bohiques (curandero) eran de un linaje de bohique.
No es claro si los Nitaínos eran nacidos o se ganaban su clase social. Los Nitaínos gobernaban sobre los naborias. Los Naborias pescaban, cazaban, hacían el trabajó en los conucos, generalmente el trabajo pesado.
Para finales del siglo XV, la isla de Haití (o según Pedro Mártir de Anglería, Quisqueya) estaba dividida en cinco regiones o cacicazgos, gobernados por un cacique.
El cacique ocupaba la cima de la pirámide social, era el jefe.
Parece ser que cada cacicazgo era dividido en regiones o provincias llamadas nitahinatos y en estas gobernaban los nitaínos. Este, disfrutaba de una posición jerárquica privilegiada, subordinada sólo al cacique. "... tenían súbditos infinitos", decía Las Casas.
En el orden jerárquico seguía el behique o buitío. Ocupaba una posición también privilegiada y entre sus funciones se señalan: "organizar el culto, comunicar las tradiciones tribales y curar a los enfermos" (Roberto Cassá). Estaban rodeados de una aureola de misterio y poder sobrenatural que los hacía temibles y respetados. Los métodos curativos eran mágico-animistas, pues concebían las enfermedades como obra de los espíritus, pero además, eran grandes herbolarios: "y tenían conocidos las propiedades de muchos árboles e plantas e hiervas", según relata Oviedo.
Continuando la estructura social de los taínos, se encuentra la clase trabajadora, los naborias, encargados de la caza, pesca, agricultura, etc. Algunos autores separan la clase trabajadora de los naborias, dándole a estos últimos categoría de sirvientes que provenían de pobladores más.
LA CULTURA TAINA.
En el año 1492 Cristóbal Colón toca las costas de la isla y descubre en sus habitantes una raza indígena desconocida llamada taínos que en lengua arauaca quiere decir bueno o noble. Los taínos habitaban esta isla desde el año 800 A.D.
Se organizaban en unidades tribales que se regían diariamente y dedicados a una vida sedentaria simple y rica en tradiciones religiosas y agricultoras, la expresión de su cultura en nuestra isla era la más rica del área del Caribe.
Sin embargo, el descubrimiento y sus métodos de conquista exterminaron esta raza en un período aproximado de 50 años, lo cual limitó el impacto de dicha cultura indígena sobre la dominicana.
El sistema de colonización tuvo que traer al Continente Americano, personas más fuertes y resistentes a las duras faenas de trabajo.
Aunque los dibujos rupestres son de una marcada puericia, como sus petroglifos, el taíno trabajó primorosamente la piedra y la cerámica. En la cerámica pusieron arte e inquietud espiritual, y a veces de complicadas formas de decoración.
Tenían excelentes trabajos en piedra y concha, y también trabajaron la madera.
Existen evidencias de que los taínos también practicaron actividades de cestería y fabricación de vasijas, cucharas y vasos utilizando el fruto del higüero que ellos sembraban con estos propósitos.
Lengua:
Del lenguaje de los indios, conocemos sólo las palabras que nos quedan: nombres de personas, lugares, y de algunos productos del agro, de la caza y de la pesca, consignadas por los cronistas.
Los indios no tenían lenguaje escrito, se dice que hablaban el lucayo, aunque Pedro Henríquez Ureña toma a Loven y otros para decir que hablaban el taíno.
Fray Ramón Pané decía que se hablaban dos lenguas en la isla, Las Casas dice que eran tres.
Una de ellas era la más extendida "... la otra lengua fue la universal de toda la tierra - dice Las Casas - y ésta era más elegante y más copiosa en vocablos y más dulce el sonido." Esto corrobora la afirmación de Colón: "... tienen un habla la más dulce del mundo y mansa, y siempre con risa.

Fuentes:

Nuestros monumentos y lugares que visitar en República Dominicana

Playa Dorada
Playa Dorada se encuentra ubicada en la costa norte de República Dominican,, una nación en la que el buen humor y la música caracteriza a sus pobladores. A solo 15 minutos del Aeropuerto de Puerto Plata, Playa Dorada se ha constituido como uno de los mejores destinos turísticos en el Caribe.En esta playa se encuentran algunos arrecifes y alejándonos un poco de la costa encontraremos algunos de los mejores lugares para practicar snorkeling en la zona norte de República Dominicana.La Costa de Ámbar es bañada por el océano Atlántico por lo que el mar puede estar turbulento, un problema para tomar el baño pero ideal para realizar windsurf y kiteboarding. Hay que tener en cuenta que es una zona donde suele llover mucho durante los meses de invierno.
Ver más...
La Enciclopedia

Monumentos y lugares/Playa Dorada


Playa Dorada

Playa Dorada se encuentra ubicada en la costa norte de República Dominican,, una nación en la que el buen humor y la música caracteriza a sus pobladores. A solo 15 minutos del Aeropuerto de Puerto Plata, Playa Dorada se ha constituido como uno de los mejores destinos turísticos en el Caribe.
En esta playa se encuentran algunos arrecifes y alejándonos un poco de la costa encontraremos algunos de los mejores lugares para practicar snorkeling en la zona norte de República Dominicana.
La Costa de Ámbar es bañada por el océano Atlántico por lo que el mar puede estar turbulento, un problema para tomar el baño pero ideal para realizar windsurf y kiteboarding. Hay que tener en cuenta que es una zona donde suele llover mucho durante los meses de invierno.

Aprovechando la belleza de la playa se ha construido una importante zona hotelera en la que los turistas tienen 15 diferentes opciones de hospedaje. Además de restaurantes, bares, discotecas, casinos, en fin, todo aquello que asegura una buena noche de parranda.
En cuanto a las actividades en la playa, hay operadores turísticos que alquilan el equipo necesario para bucear (muy recomendable por los arrecifes de corales que tiene la playa), navegar, practicar el windsurf, esquí y demás deportes acuáticos.
Por otra parte, también vas a encontrar tiendas de regalos, boticas, bancos, joyerías, campos de golf, cajeros automáticos, es decir, todo para que no extrañes las comodidades de tu ciudad. Y toma nota, tres kilómetros al oeste se encuentra Calle Beller, allí puedes hacer las mejores compras de la zona.
En cuanto a comidas… El lugar más cercano y agradable para saciar tu hambre es el Hemingway Café, un pequeño restaurante donde se sirven tragos y emparedados, ubicado a 500 metros hacia el sureste. Además, a unos 15 kilómetros al noroeste se encuentra un excelente lugar para que disfrutes de los mejores mariscos de República Dominicana, se trata del Restaurante La Carreta, donde atienden a partir de la hora del almuerzo.


Playa Dorada ofrece:
Arena: de color blanca a beige.
Servicios: completos a lo largo de la línea de playa.
Sombras: las sombrillas abundan.
Deportes: dispone de muchos negocios que ofrecen todo lo necesario para practicar deporte a lo largo de la playa.

Como ves, Playa Dorada es un grandioso destino turístico, tenlo en cuenta para tu próxima visita al Caribe.

Fuentes:
Guía RD.
Sobre Caribe






El Boarding Playa: a jugar en Puerto Plata

Artistas, periodistas y figuras de la televisión nacional montarán bicicleta, bailarán aros, saltarán y se unirán al correteo glorioso de la agenda de juegos de Boarding Playa, especial de verano programado por el equipo de “Boarding Pass TV”, entrega semanal apreciable a través de Teleuniverso Canal 29.
Ver más... listin diario

Desde Punta Cana a Uvero Alto

Garantizar la tranquilidad de los visitantes que valoran a República Dominicana como una alternativa para el disfrute recreativo, es responsabilidad del Gobierno, así se está preservando el desarrollo del sector; pilar importante de los ingresos económicos que recibe la nación. Ver más... caribe preferente

¿Qué tiene el caribe que a ellos les encanta?...

Los cruceros por el Caribe tienen la preferencia del público mundial con un 47%, en relación con el Mediterráneo 13 %, Alaska 28% y Sudamérica 4%.
Los que viven la experiencia de un crucero dicen que es "inolvidable". Los pasajeros comentan que son vacaciones divertidas, económicas y seguras.

En el 2008, los cruceros por el Caribe han generado 45.000 trabajos y más de 600 millones en flujo monetario para la región. Han viajado cerca de 12.8 millones de pasajeros y se han tocado más de 50 puertos, visitando islas y países. Ver más... el universal

Dominicanos por el Mundo

Dominicanos por el Mundo
Sara nos envia su foto desde Parla, Madrid.

Turistas en República Dominicana

See the Bart Simpson Clouds
De la crítica: Perfect Paradise Adventure realizada el feb 2007, por flynnka
fuente: tripadvisor

IMAGEN DEL DIA República Dominicana


Título: en aguas dominicanas
Lugar: Punta Cana, República Dominicana
Autor: Omar Guillermo Guillermo
Imagenes de República Dominicana cortesía de 11 imagen

lunes, 15 de junio de 2009

IMAGEN DEL DIA República Dominicana

Título: Cocotero 10
Lugar: La Romana, República Dominicana
Autor: Omar Guillermo Guillermo
Imagenes de República Dominicana cortesía de 11 imagen