Buscar en esta enciclopedia

Cargando...

jueves, 8 de octubre de 2009

Biografias /Florinda Muñoz Soriano (Mama Tingo)




Florinda Soriano Muñoz, Mamá Tingó, nació el 8 de noviembre de 1921, hija natural de Eusebia Soriano. Fue bautizada en la parroquia Espíritu Santo de esta comunidad de Villa Mella, el día 6 de diciembre de 1922. Contrajo matrimonio con un campesino llamado Felipe con el cual procreó una familia.


Legado

Fue una lider campesina de nuestro pais que, se destacó por defender el derecho que tiene el hombre del campo de labrar la tierra, esta lucha era por la recuperacion de tierras que estaban en manos de terratenientes , politicos y militares que las habian adquirido de manera fraudulenta, adueñandose de prados y hatos que habian sido cuna y medio de trabajo y subistencia para unas 350 familias congregadas en La Liga Agraria Cristiana.

Mamá Tingó es considerada un símbolo de la lucha por la tierra y un ejemplo de la mujer rural en la defensa de los derechos del campesinado en todo el continente.


Muerte

Murió asesinada en el periodo conocido por los 12 años de Joaquín Balaguer 1974 en Gualey Hato Viejo, Yamasa murio de manos de Ernesto Diaz quien la asesino al ella interponer una querella en contra del terrateniente Pablo Diaz, le sego la vida frente a su esposo. A la hora de su muerte tenia 53 años de edad.


Homenajes

El primero de noviembre de cada año se conmemora el aniversario de su muerte.

En octubre 2005, el entonces síndico del municipio Santo Domingo Norte, licenciado Daniel Carvajal Louis, desvelizó una tarja en su honor. La tarja está en la plaza del mismo nombre, en El Cruce de la Bomba, en la carretera que comunica a Yamasá con Guanuma.



Lucha Campesina


Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), es un símbolo de la lucha por la tierra y un ejemplo de la mujer rural en la defensa de los derechos del campesinado en República Dominicana y toda América Latina y el Caribe.


Mamá Tingó era un militante de la Liga Agraria Cristiana de una comunidad de 350 familias pobres, que venían luchando por varios años por la tierra que los vio nacer y que trabajaron varias décadas, pero terratenientes y políticos disfrutaban de los títulos de propiedad, en forma mal adquirida.

Varios acontecimientos ocurrieron antes del asesinato de la líder sindical. Varios jóvenes fueron heridos, a la señora Altagracia Rosario le cortaron una oreja, decenas de campesinos de esa comunidad estuvieron en prisión en varias ocasiones, entre ellos su líder natural, Florinda Soriano Muñoz ( Mamá Tingó), mujer de edad avanzada y analfabeta, pero con cualidades y autoridad suficientes para encabezar la lucha contra los desalojos injustificados.

Después de plantear una querella contra el terrateniente Pablo Díaz, la sindicalista fue asesinada por Ernesto Díaz (Turín).

La Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), y la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC) denunciaron a nivel nacional e internacional este asesinato. Hay que destacar la labor del periodista Juan Manuel García, quien realizó varios reportajes, antes y después del asesinato, sobre la situación de los campesinos en esa comunidad; toda la prensa nacional, radio, periódicos y televisión destacaron ese asesinato.

Décimas, poemas y canciones resaltaron las virtudes de la líder sindical campesina, entre ella un merengue escrito por Yaqui Núñez del Risco e interpretado por el cantante Johnny Ventura titulado « Mamá Tingó », y la referencia de la cantante argentina Mercedes Sosa durante el espectáculo « 7 días con el Pueblo », que organizó la CGT.

Pero el asesinato de Mamá Tingó no es un caso aislado en la lucha por la tierra. El 30 de junio de 1975, en Alto de Peguero, El Cuey, en El Seybo, fue asesinado Dionisio Frías (Mister Beca) también militante de las ligas agrarias cristianas.

En Honduras ocurrió la Masacre de la Talanquera, el 18 de febrero de 1972, y las Masacres de Santa Clara y Los Horcones, el 25 de junio de 1975 en OLANCHO, donde fueron asesinados 25 campesinos, entre ellos 2 sacerdotes. Lidia Madariaga, de Nicaragua, líder campesina, fue asesinada, cuando estaba embarazada de su cuarto hijo.

Los asesinatos de líderes campesinos en Colombia y Brasil son permanentes y en masa, siendo estos dos países los de mayores atropellos a los derechos elementales de los campesinos; pero los asesinatos también han ocurrido en diversas ocasiones en El Salvador, Guatemala, Haití, Perú y Paraguay.

Recientemente fue asesinada en Colombia Cecilia Gallego, Secretaria femenina de Acción Campesina Colombiana (ACC), también han sido asesinados otros dirigentes campesinos en otros países latinoamericanos.

Mamá Tingó es un ejemplo de la participación de las mujeres en el sindicalismo y en la lucha para que la tierra de los hombres y mujeres que la trabajan.

Al conmemorarse el 30 aniversario del asesinato de Mamá Tingó, rendimos homenaje a todos los mártires agrícolas de América Latina y el Caribe, reconocemos a las mujeres trabajadoras rurales, que trabajan en regiones donde la lucha por la tierra es la más peligrosa del mundo.

El sindicalismo dominicano y latinoamericano considera a esa mujer campesina, Doña Florinda Soriano Muñoz, (Mamá Tingó), como un ejemplo de las personas organizadas.

En ocasión de el aniversario de este asesinato, la Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC) organiza cada año un Encuentro de Campesinos Mamá Tingó, para analizar la situación del campesinado dominicano y elaborar un PLAN DE LUCHA DE LOS CAMPESINOS.


Anecdotas

Desde la muerte de Mamá Tingó, quien fuera un símbolo de la lucha y defensora de los derechos del campesino en América Latina y el Caribe, Juan Muñoz de la Cruz, su primo, recuerda cada año aquellas vivencias.

“Éstos eran terrenos comuneros, pero que tenían dueño. Se decía que las tierras eran de unos Marchena, pero la gente siguió trabajando...

Vino el mayor Román, jefe de las Fuerzas Armadas y le compró dizque a la gente, vino desalojó y esta parte la cercó un tal Carbucia, no dejaban que uno trabajara y empezó esa lucha’’, cuenta Muñoz de la Cruz.

Más adelante Román vendió las tierras a Virgilio Pérez Bernard para sembrar piña, lo que activó la lucha y provocó el apresamiento por un mes de decenas de agricultores.

Luego Mamá Tingó y un señor conocido como Higinio arrendaron por un año un terreno, y llegaron los tiempos de campaña balaguerista, y los políticos prometieron que repartirían la tierra. Empero lo que hicieron fue cercar los terrenos, provocando así la movilización de todos para asegurar sus terrenos con alambres de púa.

“Ella empezó a moverse por los partidos, nosotros teníamos ya la organización Liga Agraria Cristiana de la FEDELAC y estábamos afiliados a la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC), que siempre defendió a los campesinos, entonces cuando se empezó a tratar de verse con los políticos y cuando ellos ganaban no daban la cara. Vio que los campesinos estábamos en lucha y entonces se unió con decisión y sin miedo, se hizo cargo de todo y se hizo dueña y vocero de todos’’, comentó el primo de 73 años de edad.

Recuerda que formó en una ocasión un movimiento de niños y ocupó la sindicatura de Yamasá en su defensa por la tierra. Sus agresores no sabían que al matarla las acciones se recrudecerían.

“Valió la pena porque se consiguieron las tierras y producen pimientas, cada quien trabaja, siembran naranjas y hay hasta granjas de pollo. Si no hubiese sido por ella fuera peor, aunque siguen los enfrentamientos entre los mismos campesinos’’.

Aunque Muñoz de la Cruz entiende que en su época la lucha valió la pena, en el poblado hay muchos intereses encontrados. En efecto, allí existen versiones de que hasta la familia de Mamá Tingó se disputa terrenos y parte de su buen nombre. Por igual, se han disgregado y nadie defiende sus ideales.

Inspirado en la valentía de Florinda Soriano (Mamá Tingó), Brígido Nolasco, profesor de primaria y quien fuera su vecino en Gualey (hoy Sabana Grande), conserva unos apuntes que escribió hace un tiempo para ella, y reconoce lo servicial que era la sindicalista campesina.

“Ella era una persona trabajadora, vendía leña a las panaderías y carne para criar dignamente a sus hijos”, refiere al remembrar la disputa de su tierra con el terrateniente Pablo Díaz, luego que ella pusiera una querella en su contra y ordenó su muerte a través del capataz Ernesto Díaz (Turín).

Fue en medio de una discusión cuando éste dispuso que le soltaran los cerdos con miras a despojarla de sus terrenos, y le dijo que de no cederlos quería que la mataran.
“Ella y su esposo fueron donde Balaguer a ver si les cedían la tierra, pero les hacían promesa y no hacían nada, era su deseo comprarla, pero actuaron muy tarde”.

Entre sus apuntes, Brígido dice que Mamá Tingó era oriunda de San Felipe de Villa Mella; llegó un día al lugar en que más tarde contrajo matrimonio con Felipe Muñoz, procreando siete hijos, a quienes cuidaba y protegía junto a una hermana. ‘’Ni ella ni su esposo tuvieron oportunidad de asistir a la escuela, vivían con el pan de cada día”.



Relevos

Una hija de crianza de Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), ha continuado la lucha, junto con otros compañeros y compañeras sindicalistas de la región de Yamasá; ella se llama Jesús María de Paula, mejor conocida como Enriqueta.

En el año 2000 el Programa Mundial de Alimentación (PMA), de Naciones Unidas, con motivo del Día Internacional de la Mujer, rindió homenaje a Jesús María de Paula, líder de la Federación de Mujeres Campesinas Mamá Tingó, de República Dominicana, por su labor en favor de mejorar la condición del sector campesino.

Las vivencias experimentadas por Enriqueta junto a Mamá Tingó, a pesar de su corta edad, la impulsan a continuar la lucha que iniciara la líder comunitaria y sindicalista, proponiéndose ésto como meta en la vida.

En octubre 2005, el síndico del municipio Santo Domingo Norte, licenciado Daniel Carvajal Louis, desvelizó una tarja en honor a la heroína campesina Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), asesinada en 1974. La tarja está en la plaza del mismo nombre, en El Cruce de la Bomba, en la carretera que comunica a Yamasá con Guanuma. Al acto asistieron hijos y hermanos de Mamá Tingó, y grupos de dirigentes comunitarios.

Mamá Tingó es un ejemplo en la lucha en defensa de los intereses de los hombres y mujeres que trabajan la tierra, para que no hayan NI HOMBRES SIN TIERRAS; NI TIERRAS SIN HOMBRES


El primero de noviembre de cada año se conmemora el aniversario de la muerte de la líder sindical campesina Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), asesinada ese día en 1974 en Gualey, Hato Viejo, Yamasá, en República Dominicana.


Astrolabio.net

44 comentarios:

  1. Mamá Tingó era una luchadora Dominicana Campesina ,que desde lejos se le veía su bondad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si vale era campesina y murio asesinada en el periodo conocido por los 12 años de joaquin valager

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues para que lo borran todos queremos saber que fue lo que escribió

      Eliminar
    2. mama tingo y tu kien eres anonimo

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. es verdad mama tingo era una luchadora dominicana y campesina. Y que viva mama tingo

    ResponderEliminar
  5. que viva mama tingo una gran luchadora

    ResponderEliminar
  6. Muy Buen Ejemplo De MaMa tingo,una gran luchadora campesina

    ResponderEliminar
  7. eso sii era una mujer de berdad urra mamatiingo..

    ResponderEliminar
  8. es verdad todos ay respetar sus dias el dia de mama tingo

    ResponderEliminar
  9. hola mi nombre es elizania andrea tengo 11 años hoy 8/11/2011 me pidien una investigacion de ( mama tingo) conocida como florinda soriano para mi fue una gran luchadora de mi pais actual ( rep.dom) bueno si me kieren conocer tengo face es: (elizania andrea) para agregarlos mandenme un mensaje con su descricion solo acepto niños de 13 para abajo no asecto adultos k me pueden dar amenasas bueno muchas grax good bye

    ResponderEliminar
  10. que sespiritu lucchador permanezca por siempre

    ResponderEliminar
  11. PARA MI MAMA TINGO FUE UNA GRAN LUCHADORA POR SU BIOGRAFIA NOS DICE MUCHAS COSAS Y NOS ENCENA POR EJEMPLO:LAS PRSONA QUE ERAN RICA EN ESE CAMPO TENIAN MUCHAS TIERAS Y ALOS POBRES NO LES DABAN NADA Y MAMA TINGO LUCHABA PARA QUE TODOS TUBIERAN POR LO MENOS UN POQUITO DE TIERRA PERO QUE LA TUBIERAN·

    ResponderEliminar
  12. hola somos anonimous,una legion,no perdonamos,no olvidamos,esperarnos.

    ResponderEliminar
  13. Que bueno que hay personas que se preocupan por denunciar y mantener viva la lucha por lo que es justo...

    ResponderEliminar
  14. unas de las verdaderas mujeres de este pais por eso es mi representante de grupo de la escuela en matemática :D que vivan por sienmpre seres como ellas y como muchas que han surgido en este pais.
    .quiero saber como se llamaba los hijos de ellas y el padre :D porfavor me lo hacen saber este es mi msn miguel_15-4@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. k bueno k hay existido una persona de esa magnitud

    ResponderEliminar
  16. muy buen ejemplo que nos dio florida soriano muñoz mas reconocida como (mama tingo ) para mi es como una héroe como ( super man ),(barman)entre otros pero la diferencia es que mama tingo no fue una caricatuna ni nada por el estilo .....

    ResponderEliminar
  17. que viva mama tingo una gran luchadora una herue nacional

    ResponderEliminar
  18. shakira alondra corporan brito14 de marzo de 2012, 7:49

    mama tingo se merese mucho respecto, por los dominicano

    ResponderEliminar
  19. ES LA MEJOR SE MERE SE UN PREMIO JA.JA.JA.JA.JA.JA.JA.JA.JA.JA.JA.JA.JA.JA.JA.JA.JA.JA.JA.JA.JA FELICIDADES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si fue una gran luchadora viva mama tingo

      Eliminar
  20. BuEna lUchAdOrA mama TingO k viVAa mama tinGooy esO k murio De 53 años muriOo jovEncitaH

    ResponderEliminar
  21. valla !!! no tenia conocimiento de esta gran lider,me dio ocuriosidad de saber por que una estacion del tren lleva este nombre....llevar este nombre es poco para este gran ser humano que se entrego en la lucha de los derechos por los campesino,waoooooo excelente me encanto leer esto....

    ResponderEliminar
  22. que gran mujer y de esas h han seguido su ejemplo ay muchas hoy en dia gracias aella muchas mujeres han seguido su ejenplo y no se han dejado de nadie es un modelo que todos devieramos de seguir gracias mama tingo por tu lucha

    ResponderEliminar
  23. fue una gran mujer Que viva mama tingo

    ResponderEliminar
  24. que víva mama tingo

    ResponderEliminar
  25. que viva mama tingo fue una mujer muy trabajadora la felicito

    ResponderEliminar
  26. el lunes metoca es plicar de eya su hitoria es ermosa es plicare 12 hojas de eja

    ResponderEliminar
  27. mama tingo es una luchadora
    que en paz descanse

    ResponderEliminar
  28. para mi mama tingo es una luchadora muy grande ella es un ejemplo a seguir. Ello hay muchas personas k se burlan de mama tingo solo por el nombre no importa su fisico lo k importa es lo k lleva dentro la cual lo k ella sintio lo cumplio y es por eso k hoy es un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  29. simplemtente unika en el mundo,

    ResponderEliminar
  30. Simplemtente Unika En El Mundo... Siempre Sera Recordada...

    ResponderEliminar
  31. fue una mujer valiente

    ResponderEliminar
  32. que mujer tan valiente no justo se asesinada

    ResponderEliminar
  33. uuuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  34. asen farta mama tingo en es país

    ResponderEliminar
  35. ES TODOS VERDAD ES UNA MUJER QUE SE MERECE SER ANHELADAAAAAAAA Y TENERLA PRESENTE.....????????'

    ResponderEliminar
  36. para mi fue una luchadora muy valiente por defender a nuestras tierras hoy 7/11/2013 me mandaron a investigar sobre ella para hablar de esa luchadora tan valiente si kieren conocerme tengo facebbok la rubia concentida

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.