Buscar en esta pagina

Cargando...

lunes, 17 de agosto de 2009

Primer hospital de America

Colón desembarcó en la isla el 5 de diciembre de 1492, durante su primer viaje, y se sabe que lo acompañaban tres Físicos (este era el nombre que se le daba al medico).
Las enfermedades endémicas de la isla eran el Paludismo, Disentería, Bubas, Sífilis, Tuberculosis, Filiaría, Parásitos.
Se construyeron en esta isla los primeros Hospitales de América dada la gran cantidad de enfermos que se presentaron, debido a la pobreza e insalubridad que caracterizaba el comienzo de la fundación de los pueblos, se citan Hospital de San Nicolás de Bari;Se construyó de 1503 a 1508 durante el gobierno de Fray Nicolás de Ovando. El hospital a la vez era una iglesia, convertida en ruinas por los terremotos del siglo pasado.


Los primeros servicios hospitalarios de América empezaron en la República Dominicana, antes isla La Española. Al principio de la conquista los inició una mujer negra. Posteriormente, en 1503, Fray Nicolás de Ovando, segundo gobernador de La Española, construyó un verdadero hospital que se conoció como Hospital de San Nicolás de Bari. Durante toda la época colonial, bajo los preceptos de la Iglesia Católica los enfermos y pobres fueron atendidos en el Hospital San Nicolás de Bari. En 1586 el hospital fue atacado por piratas, dañandolo severamente. En el siglo XVIII el establecimiento prestó servicios a soldados enfermos, conociendose como Hospital Militar.De 1795 a 1865 las condiciones sociales y políticas imperantes motivaron que el hospital viniera a menos. Las actuales ruinas físicas del Hospital San Nicolás de Bari, construido con el típico estilo colonial español, gruesos muros y pisos de piedra, recuerdan un lugar en que había rústicas camas que alojaban pacientes. El Hospital San Nicolás de Bari prestó servicios por más de tres siglos y medio, desapareció en la segunda parte del siglo XIX, después de haber presentado problemas financieros y falta de recursos humanos y materiales.

En 1494 se desató una epidemia de Fiebre Amarilla y Paludismo, estos "físicos" no eran capaces de diferenciar el origen de estas fiebres y los medicamentos con que contaban eran escasos por lo que tuvieron que recurrir a las hierbas.
No existía regulación para ejercer la medicina y farmacia, y los enfermos eran curados por médicos improvisados y por sus propios compañeros. El exterminio de los indios obligó a la compra de esclavos.
En el año 1502 se introdujeron los primeros esclavos que conjuntamente traían sus costumbres y su "Hombre de la Medicina" que curaba a base de tisanas, cataplasmas y fricciones, abundaban los curanderos. Se producen grandes epidemias con muerte de mas de la mitad de los esclavos.
Se conoce poco de los primeros médicos establecidos, aunque se señala que estos médicos llegados a la isla no poseían excelentes cualidades y sus actuaciones no eran brillantes. La gran mayoría de estos médicos eran aventureros, gente sin escrúpulos. En la primera década del siglo XVI se creó el primer Protomedicato, esto era un tribunal de examinadores que duró por 200 años. Se creó, también, la primera Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (1517-1518) fundada por los dominicos, que también fue la primera de América. No existía enseñanza de la medicina en esta Universidad. A principio del siglo XVI el estudio de la medicina era considerado como parte del estudio de las artes. Arte era el bachillerato y en el se enseñaba la medicina como una Ciencia Filosófica. Se señala al médico Pineda como el primer médico graduado en Universidad por los años de 1550 a 1553
En 1687 se creó la Facultad de Medicina. La enseñanza de la medicina en sus inicios no fue continua, ya que corría la misma suerte que las Universidades, que debido a la pobreza del país funcionaban de manera irregular. La enseñanza de la medicina en el periodo colonial (hasta el siglo XIX), era de forma personal, teórica y libresca. Los médicos que fueron notables en esta época (siglo XVII y primer tercio del XVIII) fueron disminuyendo a causa de la despoblación y el descubrimiento de "tierra firme". Este periodo hasta 1700 fue un periodo de mucha pobreza. Para esta época no existían los Cirujanos, siendo los barberos los que realizaban las sangrías.



La historia le ha otorgado innumerables privilegios al pueblo dominicano. Nos sentimos orgullosos por el hecho de que en nuestra hermosa isla La Española, se conjugaran los resultados inevitables del descubrimiento de otra cultura, para que ésta se convirtiera en tierra de otras primacías. La primera misa, la primera universidad, el primer médico graduado y el primer hospital del nuevo mundo: San Nicolás de Bari.San Nicolás de Bari empezó a ser construido el 29 de noviembre del año 1503, un año después de haber tomado posesión como gobernador de la isla, el Comendador Mayor de Lares, de la orden de Alcántara. Fray Nicolás de Ovando al que en su honor recibió el hospital su nombre, Dejóse así cumplida las instrucciones impartidas por los Reyes Católicos en el sentido de que se construyeran en lugares necesarios, hospitales para que en ellos se curaran los enfermos, “tanto cristianos como indios”.




El Hospital San Nicolás de Bari es el primer hospital de América. Se construyó de 1503 a 1508 durante el gobierno de Fray Nicolás de Ovando. El hospital a la vez era una iglesia, convertida en ruinas por los terremotos del siglo pasado.
Se encuentra en Santo Domingo, en la calle Hostos donde cruza esquinas con la calle Luperón.

Hospital San Nicolás de Bari
En 1519 después de la muerte de Nicolás de Ovando, la primera fase de la obra había sido terminada. Según afirmaciones de E. Walter Palm, el hospital San Nicolás de Bari no fue obra de Ovando, ya que el hospital fundado por Ovando fue hecho de paja y madera. Fue la Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción, la que en 1533 continuó con la construcción del monumento cuando se añadieron elementos modernos al edificio.
Ya en 1522 el hospital llegó a su esplendor, puesto que el número de enfermos que podía mantener llegaba a los 60, atendiéndose en el mismo alrededor de 700 personas por año.
El edificio fue abandonado a mediados del siglo XVIII o quizás poco después. Los motivos del abandono son desconocidos, pero pudo ser debido a los sismos que ocurrieron en esa época.


Fuentes:
Clasa anestecia.com




1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.