Buscar en esta enciclopedia

Cargando...

martes, 28 de julio de 2009

Monumentos y lugares/LA CASA DE FRANCISCO TOSTADO


LA CASA DE FRANCISCO TOSTADO

Ubicada en la ena de las construcciones más tempranas de la isla de Santo Domingo, la Casa de Tostado, es de inicios del siglo XVI. Francisco Tostado llegó a Santo Domingo junto a Nicolás de Ovando, en 1502, en funciones de escribano.

Fue el padre del poeta Francisco Tostado de la Peña, quien en 1586, muriera bajo el fuego de una bala de cañón disparada por las tropas del pirata Francis Drake. Tostado de la Peña escribió también el primer soneto conocido de poeta nacido en America. esquina formada por las calles Arzobispo Meriño y Padre Billini, en la acera sur, la Casa de Tostado una de las pocas edificaciones americanas que tienen ventana germinal, de aspecto gótico. Se considera que esta característica arquitectónica la hace un ejemplar sin repeticiones en la arquitectura americana.

Dotada de amplias habitaciones, interiores espléndidos y un portal de cantería de excelente factura, sus arcos de ladrillos son de lo mejor logrado en la arquitectura colonial del siglo XVI.

Siendo un edificio de dos plantas, su espacio sur miraba hacia el mar Caribe, y según la opinión de María Ugarte, persona entendida en este tipo de información, era en la parte alta de la casa en donde "discurría la vida cotidiana de sus habitantes".

Ello se manifiesta en las grandes habitaciones superiores, comunicadas por pasos con arcos de medio punto y dinteles.

La historia de la casa es extensa. Primero propiedad de la familia Tostado, luego propiedad del alguacil Francisco Rodríguez Franco, así como de otras familias, llegando a ser Palacio Arzobispal antes de su posesión por el Estado dominicano.

E1 actual mirador, motivo de discusión en algunas ocasiones, fue levantado por la Oficina de Patrimonio Cultural en 1970, basándose en documentos de la época, siendo un techo de cuatro aguas, puesto que en "el siglo XVII tuvo la casa en la azotea un mirador cuadrado sobre arcos y pilares cubiertas de tejas dobladas".

Según los estudios arqueológicos llevados a cabo en el patio, el mismo debió ser una huerta o conuco, con pozo de regadío de unos 40 pies de profundidad, con brocal, en donde debió haber canalización para regadío, como era común en las propiedades de tamaño considerable.

toma el nombre de su primer propietario Francisco Tostado de la Peña, escribano del Gobernador. Propietario de muchos campos de caña de azúcar, destinó el primer piso a depósitos de sacos.
Heredada por su hijo con el mismo nombre y también escritor, poeta y primer catedrático criollo de la Universidad Santiago de la Paz, quien murió trágicamente en el año 1586, golpeado por una bala de cañón, durante la invasión de Sr. Francis Drake. La casa se consideró la más lujosa de la Colonia.

Sin propietario sirvió como sede del Arzobispado y después como residencia de familias ricas y de poder del país.
En la casa funciona hoy el Museo de la Familia Dominicana del siglo XIX, dotado de objetos todos auténticos, de mucho interés.
Un bellísimo cuadro “La adoración de Los Reyes Magos” atribuido a Juan de Juanes (siglo XVI) con un marco colonial y un vaso en cerámica perteneciente a Napoleón Bonaparte, donado por el Gobierno Francés a Ulises Heureaux (Lilís).


Fuentes

Consulado General de la aRD

Sun Caribbean

3 comentarios:

  1. la vida de francisco tostado de la peña parecio ser muy dolorosa al ver como su padre se quemaba en el fuego.

    yo pienso que el fue un hombre de carscter fuerte y rudo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. me encanta este sitio ya que siempre me ayuda con lugares historicos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.